¿Cómo crear salones minimalistas? Lo que nunca te han contado

salones-minimalistas

Todo lo que debes saber para la decoración adecuada de los salones minimalistas

 

Los salones minimalistas, aquel punto de encuentro entre la familia, los amigos y las visitas en casa. Quizás nos referimos al lugar más importante en todos los hogares. Por eso, todos hemos pasado por ese momento cuando nos marcamos como objetivo hacer de nuestro salón un entorno cómodo, seguro y, especialmente, que resulte agradable a la vista de todos. Por todo ello, el salón resulta ser el espacio que más nos cuesta a la hora de la decoración porque dependen de los gustos personales de cada uno. De ahí que no haya salón bueno o malo, bonito o feo, sino diferente. No obstante, si eres de quienes prefieren los espacios no recargados y optas por la sencillez en todo momento, hoy en MacMobles te traemos un artículo ideal para ti y donde abordamos todo lo concerniente a cómo crear un salón minimalista.

Para empezar, es importante saber que la decoración minimalista es un estilo que se caracteriza por la pretensión de simplificar al máximo todos los elementos en un espacio en concreto, enfocados en el concepto “menos es más”, deshaciéndose de todos los elementos superfluos y reduciendo toda la decoración a lo esencial.

Este estilo es un movimiento que fue creado hace cien años y tuvo su auge durante la década de los 60, especialmente en Estados Unidos. Pese al paso de los años, aún hasta la fecha el minimalismo es considerado como un estilo innovador en el mundo del diseño y la decoración de interiores, gracias a su llamativa filosofía que se resume en la completa simpleza.

A continuación, te mostramos cómo puedes aplicar este interesante concepto de decoración para crear tú mismo un salón minimalista en tu hogar y jactarte de ello, siempre de la mano con los consejos pertinentes de MacMobles:

 

Selección de consejos para los salones minimalistas

 

decorar-salón-minimalista

 

¿Por qué debería decorar mi salón al estilo minimalista?

Esta es una gran pregunta que merece una gran respuesta. Desde luego, el primer motivo es porque es una idea innovadora, no muy común y barata de decoración. Por eso, un salón minimalista está compuesto por pocos elementos en un espacio poco cargado, con muebles muy sencillos y una decoración mínima, sin quitar el buen gusto, desde luego. Además, también configura un ahorro significativo de dinero a la hora de optar por cuál será tu decoración en tu salón en casa.

Otro aspecto de un salón minimalista a tener en cuenta es el tema de la armonía del hogar. Mientras un salón recargado no ofrece necesariamente la tranquilidad deseada, gracias a la cantidad de elementos decorativos en su composición. En contraparte, un salón minimalista ofrece una calma visual que favorece al relajo y a la paz interior. En consecuencia, la armonía es un aspecto fundamental a la hora de crear nuestro salón minimalista enfocada en los siguientes tres puntos:

  • La sencillez: este punto es determinante a la hora de crear salones minimalistas. Se trata de no recargar los espacios y facilitar el movimiento en todo momento. Recuerdo que los salones minimalistas siempre están enfocados en disminuir los objetos y muebles que sean innecesarios. Solamente así podrás conseguir un espacio encantador y sencillo que respete la simpleza.
  • Espacio abierto: las dimensiones de los hogares son un aspecto fundamental cuando se realiza la decoración. Un espacio abierto siempre se agradece. Por ello. los espacios libres en el salón ofrecen esa limpieza visual que busca el minimalismo, por lo que cuánto más grande parezca el salón y menos muebles tengas en él, habrás logrado una adaptación perfecta al estilo minimalista.
  • Iluminación y colores claros: si buscas un espacio amplio y que parezca lo más grande posible, tendrás que elegir siempre entre los tonos claros para aprovechar el máximo de luz natural en el interior de tu salón. Lo oscuro empequeñece mientras que lo claro engrandece.

 

¿Cómo pintar los salones minimalistas?

Para gustos y colores no han escrito los autores. Sin embargo, el minimalismo tiene bien definidas todas sus reglas sobre qué colores hay que usar y no en los salones minimalistas. Como dijimos anteriormente los colores claros van de la mano con la esencia de un salón minimalista. Para ello debes procurar el uso de tonos neutros que sean capaces de crear la suficiente armonía en el espacio. El objetivo de los colores minimalistas en el salón es aumentar el espacio logrando un equilibrio perfecto, de ahí que se suelan utilizar los colores claros como el blanco, el beige y los grises para lograr esta armonía. Estos colores no solamente ayudan a obtener la mayor amplitud sino que también nos permiten aparentar que el espacio es realmente más grande de lo que parece. No obstante, se pueden utilizar también algunos tonos más oscuros, como el azul, el verde o un color tierra, aunque son opciones un tanto arriesgadas y que se distancian del minimalismo puro.

 

¿Qué muebles utilizar en el salón minimalista?

En la decoración de un salón minimalista lo simple y funcional siempre es un aspecto primordial y en MacMobles lo sabemos muy bien. A diferencia de los muebles grandes con un diseño llamativo muy característicos en salones clásicos y recargados, los salones minimalistas priorizan los muebles funcionales a los decorativos. Por eso, en un salón minimalista siempre se opta por la simpleza en los muebles, ya que son elementos que deben encajar correctamente para no romper con la armonía deseada. A su vez, los muebles minimalistas se caracterizan porque comparten la misma esencia, es decir la funcionalidad y la simpleza.

 

En el caso de los salones minimalistas es muy importante que los muebles respeten las líneas rectas, ya que ayuda a conseguir un efecto de espacio limpio y organizado. Por otro lado, en la decoración de los salones minimalistas está también presenta la búsqueda de la unión entre el color de la pared y la de los muebles, ya que esta fusión ayuda a obtener una mayor amplitud del espacio. Por eso es recomendable el uso de mobiliario entre los colores blanco y negro. No obstante, esto no significa que no puedas tener muebles en tonos madera, como el roble o el nogal, ya que todo lo que mantenga una uniformidad y simpleza siempre es bienvenido en un salón minimalista.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tus muebles con cajones puedan prescindir de los típicos tiradores. Por ello, se recomienda mejor el uso de sistema apertura “touch” sin mayores detalles externos que distorsionan el aspecto visual.

Finalmente, es importante saber cuáles son los materiales con los que están fabricados los muebles minimalistas. La recomendación de los especialistas es de que siempre se utilice la madera. Sin embargo, esto no quiere decir que ciertos materiales, como el metal o el cristal no sean bienvenidos. Por el contrario, en la decoración de un salón minimalista también se puede utilizar objetos metálicos o de cristal siempre y cuando sean accesorios a la madera. Un elemento que se ha puesto muy de moda en el minimalismo últimamente es el mármol, especialmente para las mesas auxiliares o de centro, por lo que podría ser una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran gastar un poco más de dinero en la creación de su salón minimalista.

 

salón-minimalista

 

Guía definitiva, atención a nuestros consejos de decoración de salón minimalista

 

La esencia de un salón minimalista.

Ya hemos citado qué es un salón minimalista, por qué deberías tenerlo, cómo puedes decorarlo y cuáles son los muebles que deberías usar. Pues ahora te detallaremos de manera simplificada las claves para conseguir la esencia completa del minimalismo en tu salón:

  • Luz natural en todos los rincones del salón: con la finalidad de crear un salón minimalista la luz natural es lo más importante, así que en la medida de lo posible intenta que el salón tenga una entrada de luz y que sea natural. Si solo cuentas con luz artificial procura que sea blanca para complementar y matizar la ausencia de luz natural.
  • Los colores neutros y su protagonismo: ya habíamos dicho anteriormente que el blanco es el color minimalista por excelencia, puesto que crea armonía y multiplica el espacio al mismo tiempo que lo equilibra. Junto al blanco, el gris y el beige también son los colores estrella en el minimalismo. Si no quieres renunciar al color, entonces apuesta por los colores en tonos pastel como última opción.
  • Blanco y negro, una combinación perfecta: esta mixtura son antagonistas por naturaleza y que en cambio en el estilo minimalista forman un dúo perfecto. Incluso en el suelo cuando quieres lograr un contraste con el suelo. Por eso, aprovecha este binomio para hacer resaltar completamente tu salón minimalista.
  • Ligereza visual: la mejor opción es integrar los muebles con la pared. De ese modo, el mobiliario no resultará tan pesado y recargado. Una opción es pintar los muebles del mismo color y así desaparecerán las diferencias.
  • Las líneas simples: todos los muebles del salón deben de cumplir dos requisitos, por un lado, ser funcionales y tener unos diseños limpios con siluetas sencillas y respetando siempre las líneas como ley general.
  • Los elementos orgánicos: la madera es un material importante y cuanto más natural sea aún mejor. En referencia a su tonalidad, mejor los tonos más claros, sobre todo si el salón no cuenta con amplitud. En un salón minimalista la madera también puede colocarse en el suelo, hecho que aportará calidez a la estancia. Además, también puedes decorar la madera con cristal y mármol, ambos elementos orgánicos que combinan a la perfección con la madera.
  • Apuesta por el open concept: en otras palabras, abre tu salón, ya sea con el comedor o inclusive en la cocina. Rompe con las paredes e intenta dividir lo mínimo el espacio. Las paredes limitan y no permiten desarrollar la armonía que busca un minimalismo coherente.
  • Disminución de adornos: es sin duda una de las claves para convertir tu salón en un salón minimalista. Por eso, cuanto menos cosas tengas a la vista más minimalista será tu salón. Olvídate de una librería llena de libros o recuerdos y opta por la austeridad basándote siempre en el orden de los espacios.
  • Bienvenida la naturaleza: el estilo minimalista apuesta por las plantas puesto que aportan bienestar y representan optimismo entre otras muchas virtudes. El verde de la naturaleza siempre combina con la simpleza del minimalismo. Por eso, opta por decorar tu salón minimalista con plantas lineales y que aporten la mayor armonía posible al espacio.

 

salón-estilo-minimalista

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre el concepto del minimalismo en el hogar, esperamos tenerte muy pronto en nuestras tiendas para ayudarte, como es debido, a crear tu propio salón minimalista a la perfección. Además, no olvides que en MacMobles ponemos a tu disposición un amplio abanico de muebles de todas las categorías, para todos los gustos y para todos los aposentos, adaptándonos siempre a tus necesidades y a las de tu familia.

Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo en las redes sociales. Muchas gracias por visitar nuestro blog.

¡Te deseamos un buen día!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *